Perú vence a Uruguay en partido inagural de la Copa América

El primer partido de la Copa América y de inmediato la sorpresa. Perú jugó un gran partido y derrotó 3-0 a Uruguay en la apertura del grupo A.

Los del "Rimac" no se sorprendieron nunca con el buen inicio de los "Charrúas" y con un inteligente trabajo defensivo, más el excelente dominio de mediocampo sacaron adelante un partido que puede ser clave en la clasificación a la segunda fase.

Lo mejor de los peruanos estuvo en el centro del campo. Ahí fueron superiores, sobre todo, cuando ingresó Mariño, factor clave en el juego de los de Julio César Uribe en el segundo tiempo. Fue este jugador del Cienciano el que se mandó la joyita de la noche. Cuando Uruguay se acercaba al empate, el volante sacó un zapatazo de fuera del área a los 68' y marcó el momentáneo 2-0. Antes había marcado Miguel Ángel Villalta de cabeza.

El 3-0 llegó cuando el partido ya se iba (88') y tras una jugada combinada, Paolo Guerrero selló la victoria peruana.

Perú fue un justo ganador, porque dominó y mantuvo más tiempo el balón en la cancha uruguaya, con algunos destellos celestes especialmente en las piernas de Fabián Estoyanoff. Incluso los incaicos pudieron haber cerrado antes el pleito. A los 33', el árbitro anuló un gol de Guerrero por fuera de juego de Pizarro.

Diego Forlán, jugador del que se esperaba más en el inicio, sucumbió ante la buena marca de los albirojos y casi ni se vio en la cancha.

Con este triunfo, Perú se ubicó momentaneamente en el primer lugar del Grupo A del torneo de selecciones más antiguo del mundo y en el que también participan el país anfitrión y Bolivia.

El encuentro fue disputado en el estadio Olímpico Metropolitano con capacidad para 42.000 espectadores.