Acosta renuncia a la dirección técnica de Chile


"Dejé a la directiva en libertad. Yo me retiro de la selección para que ellos (los directivos) tengan el tiempo suficiente para elegir, tranquilamente y sin presión, a quien va a sucederme", anunció un emocionado Acosta.

El técnico, quien no aceptó preguntas de la prensa durante su breve anuncio, estuvo acompañado por el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Harold Mayne-Nicholls. Señaló que previamente había conversado con Mayne-Nicholls para comunicarle su decisión. "Así que van a estar mucho más tranquilos ustedes también", le dijo a los reporteros en alusión a las duras críticas de la prensa.

En la presente Copa América Chile logró pasar a la segunda ronda, pero cayó estrepitosamente 6-1 con Brasil. La prensa deportiva lo fustigó severamente por no haber nunca tenido en los cuatro partidos disputados una estrategia ni un equipo definidos y demandaba su remoción. El lunes cuando el conjunto regresó de Venezuela los aficionados presentes en el aeropuerto abuchearon a los jugadores y al técnico.

Con la conducción de Acosta el seleccionado clasificó a segunda ronda en el torneo mundial de Francia 1998 y el 2000 consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney. El 2001 fue despedido del seleccionado que fracasó en la clasificación al torneo mundial de Corea-Japón, pero fue llamado nuevamente a la dirección técnica de Chile en el proceso preparatorio para Alemania 2006 para reemplazar al despedido Juvenal Olmos.

Además del bajo desempeño del equipo en el torneo continental de Venezuela, Acosta tuvo que enfrentar un escándalo provocado en la concentración por cinco jugadores. Entre los candidatos a reemplazar a Acosta figura el argentino Claudio Borghi, quien ha logrado tres campeonatos consecutivos con Colo Colo. También se menciona a José Sulantay, técnico del seleccionado Sub 20.