Brasil pasa a la segunda ronda de la Copa América y enfrentará a Chile en su próximo encuentro

El 'scratch' se clasificó como el segundo mejor equipo del Grupo B y enfrentará en la siguiente fase a Chile, selección que ya goleó 3-0 en el inicio del torneo.

El delantero del Real Madrid, convertido en el salvador de los auriverdes, marcó la pena máxima a los 56 minutos. Fue de paso su cuarto tanto en lo que va del torneo, que lo convierte en el máximo artillero.

Los brasileños se clasificaron con seis puntos detrás de los mexicanos, que a primera hora empataron 0-0 con Chile para ganar el Grupo B con siete unidades. Los australes sumaron cuatro puntos y aseguraron el pasaje como el mejor tercero.

Brasil se medirá el sábado en esta misma ciudad a Chile en los cuartos de final.

Ecuador se despidió con tres derrotas, y fue su cuarta eliminación al hilo en primera fase en la Copa América.

Por segundo partido seguido, Robinho sacó la cara ante una "selecao" con altibajos y que se salvó porque el rival careció de puntería.

El delantero merengue apareció cuando los ecuatorianos estaban dando la nota, y en un ingreso al área por la derecha logró la falta de Giovanni Espinoza que el árbitro argentino Sergio Pesota no vaciló en cantar, aunque recibió los reclamos de los ecuatorianos y los abucheos del público.

Robinho venció a Marcelo Elizaga con un remate bajo al ángulo izquierdo del portero.

Pese a llegar con la carga encima de dos derrotas y con cinco cambios en relación a su debut en el torneo, Ecuador le complicó la vida a Brasil, cuyos pasajes de juegos intrascendentes fueron premiados con rechiflas del público.

Los cambios le dieron otro rostro al equipo que dirige el colombiano Luis Fernando Suárez. Además, tuvo en su arquero reserva Elizaga a un gran salvador en el primer tiempo.

Aún no habían calentado las piernas, cuando Ecuador dio el primer aviso en un disparo del volante Walter Ayoví que detuvo Doni junto al poste.

Pero los brasileños, esta vez jugando con el segundo uniforme blanco y azul, comenzaron a generar juego por los laterales y con pases en abundancia. El lateral derecho Daniel Alves se animó con un remate desde afuera sin consecuencias.

Robinho trató de mostrarse y a los 16 hizo una buena combinación con Gilberto, quien se la pasó a Vagner Love que remató pero Elizaga despejó.

A partir de allí, las jugadas de Brasil se diluían en el último cuarto de cancha, mientras que un Ecuador práctico comenzó a llegar con más peligro.

A los 29, Cristian Benítez se animó en un remate alto desde fuera que Doni despejó como pudo al córner, y la gente comenzó a animar con fuerza desde las graderías a los ecuatorianos.

Elizaga comenzó a crecerse al despejar luego remates a Julio Baptista y Vagner Love.

Ecuador tuvo la más clara oportunidad a los 37 cuando Félix Borja partió en busca de un balón por la derecha y le ganó a Doni que también dejó el arco para despejarla. Con la puerta vacía, el delantero del Olympiakos de Grecia la estrelló a un costado de la red.

Sobre el final, Elizaga despejó remates de Vagner Love y Baptista.

Ecuador salió a buscar el gol en el complemento, pero minutos después llegó el tanto de Robinho.

Después del penal, Robinho casi hace el segundo en un lindo pase de Vagner Love, en una jugada que abrió por la izquierda Julio Baptista. "O Principe" no pudo cabecear bien.

Pese al baldazo de agua fría que le representó ese gol, Ecuador no se amilanó y siguió martillando la zona brasileña, aunque sin encontrar el gol. En tanto, los espacios se le abrían más a los brasileños para hilvanar mejor sus jugadas.

Ecuador tuvo sendas subidas y algunas intentos como un tiro libre de Edison Méndez que se fue ligeramente desviado, a los 84.