Perú clasifica a cuartos de final y deja a Bolivia fuera de la copa

La selección de Perú clasificó a los cuartos de final de la Copa al empatar 2-2 con Bolivia. El primer gol del encuentro fue anotado por el veterano atacante boliviano Jaime Moreno, a los 24 minutos, al colocar el balón sobre el portero peruano Leao Butrón con un remate fuera del área.

A los 34 empató de cabeza el delantero del Chelsea inglés Claudio 'Conquistador' Pizarro, y a los 45+1 desniveló nuevamente para Bolivia el volante Jahsmany Campos con un violento remate desde el vértice del área grande.

Cuando transcurrían 85 y todo parecía a pedir de boca para el equipo de Erwin 'Platiní' Sánchez, Pizarro otra vez de cabeza puso cifras definitivas al marcador.

El partido, de trámite intenso y pierna fuerte -el árbitro chileno Carlos Chandía expulsó a un jugador y amonestó a nueve-, dio a luz una Bolivia con mejor actitud que su rival, que se mostró errático en defensa y sin demasiada claridad en el ataque.

En los primeros 15 minutos de juego, Bolivia echó a perder al menos tres posibilidades francas de gol, mientras que Perú estuvo a punto de anotar cuando Paolo Guerrero bajó un centro de pecho, colocó el balón para sacar un latigazo de tijera que el portero boliviano Hugo Suárez tapó con mucho esfuerzo. La dinámica del partido fue casi una constante en el primer tiempo con Bolivia arriba, llevando la iniciativa, mientras que Perú únicamente atinaba a defenderse y lanzar cargas de contragolpe, al menos dos de evidente riesgo.

Los del plantel verde tuvieron siete oportunidades claras de anotar, a lo largo del primer tiempo, pero recién a los 24 pudo abrir el marcador. El empate llegó de un tiro libre ejecutado por Juan Carlos Mariño que recogió de cabeza el goleador Claudio Pizarro, a los 34, que quedó con el balón a disposición ante descuido de los centrales bolivianos. En minuto de adición, el juvenil Campos (19 años) aprovechó un centro del lateral Miguel Hoyos, que fue colocado de cabeza por Augusto Andaveris, para batir de un misilazo por segunda vez la puerta peruana. En la segunda mitad, Perú ingresó con todo y comenzó a arrinconar a Bolivia, que defendía su ventaja replegando sus líneas, que, sin embargo, no renunció al ataque.

El plantel boliviano comenzó a perder orden luego de la salida de Campos por lesión, pero igual era fuerte en la zaga donde mandaba el capitán Juan Manuel Peña, defensa del Villarreal español, y trataba de recuperar la conexión entre el mediocampo y la delantera.

El agónico empate para Perú llegó sobre los 85 con cabezazo de Pizarro, tras centro de Juan Carlos Mariño, cuando Bolivia cantaba victoria.A Bolivia volvió a hacérsele trizas el sueño de avanzar a cuartos de final, instancia a la que no accede hace una década.