México se queda con el tercer puesto de la Copa América


La selección mexicana se alzó con el tercer puesto en la final de consolación de la Copa América de fútbol que esta noche concluye en Venezuela después de imponerse a Uruguay por 3-1, en un partido que se desequilibró en favor de los aztecas nada más consumarse la rigurosa expulsión del central charrúa Diego Lugano.

El partido arrancó con dominio uruguayo, pero los de Hugo Sánchez se fueron sacudiendo la presión a medida que avanzaron los minutos. En buena medida, influyó su disposición ofensiva sobre el terreno de juego con tres puntas: Omar Bravo, Cuauhtémoc Blanco y Nery Castillo.

Sin embargo, el primero en llevarse el gato al agua fue el conjunto uruguayo. A los 21 minutos, una internada por el flanco izquierdo del área de Maxi Pereira era cabeceada a la red por Sebastián Abreu ante una mala salida de Ochoa. Con desventaja en el marcador, México se estiró sobre la portería rival encabezado por Nery Castillo. La agradable sorpresa azteca de la competición pareció ayer demasiado individualista, ansioso por resolver el choque por sí solo.

La jugada clave del partido llegó a consecuencia de este control mexicano. Una falta botada por Morales a los 37 minutos se topó con el larguero y el rechace salió directo hacia el área, donde Lugano empujó a Torrado cometiendo penalti. El colegiado entendió que hubo agresión y desmesuradamente expulsó al central charrúa. Desde los once metros, Blanco no perdonó y puso las tablas en el marcador antes del descanso.

En la reanudación, los uruguayos pagaron su inferioridad numérica y Hugo Sánchez decidió arriesgar con la entrada de Guardado, flamante fichaje deportivista. Forlán se convirtió en un islote arriba y el cerco fue en aumento.

Así, la pasividad de los celestes ante una incursión de Omar Bravo por la media luna del área costó el segundo tanto a los de Tabárez. Sin apenas margen de reacción, llegó el tercer golpe para los uruguayos. Guardado soltó un latigazo seco desde el lado izquierdo de la meta rival ante el que nada pudo hacer Fabian Carini, que sólo pudo sacar de la red el definitivo 1-3.