Brasil humilla a Chile y lo despide de la copa


Brasil necesitó menos de diez minutos para abrir una goleada en el primer tiempo y destrozó el sábado 6-1 a un Chile perdido, con lo que se metió a las semifinales de la Copa América donde se enfrentará con Uruguay.

Ese Chile que le había complicado la vida a los actuales defensores del título en la primera ronda no fue ni la sombra esta vez y la verdeamarela le pasó encima como huracán desde los primeros pasajes.

La interrogante que salió a flote es si los informes de mal comportamiento de algunos jugadores, incluso de que se habrían pasado de tragos y cometido destrozos en su hotel tras su clasificación el miércoles, perjudicaron a la Roja.

El zaguero Juan abrió el marcador de cabeza a los 16 minutos, Julio Baptista marcó el segundo a los 22, Robinho incrementó la cuenta a los 27 y 50, en tanto que Josué y Vagner Love se encargaron de cerrar la paliza a los 68 y 84, respectivamente. Humberto Suazo hizo el gol de la vergüenza a los 75.

Robinho se consolidó como cañonero del torneo al llegar a seis goles.

Los pentacampeones mundiales salieron resueltos al ataque, y a los siete minutos Vagner Love dio el primer aviso con un fuerte remate de izquierda que se fue muy abierto. Los auriverdes levantaron su fútbol, tocaron y abrieron juego por los costados, especialmente por el derecho con el recuperado Maicon.

El mayor control de la pelota y su fuerte ímpetu ofensivo le dio dividendos a Brasil en el primer cuarto de hora, cuando Juan subió para un córner que lanzó Robinho. Julio Baptista se adelantó y peinó la pelota para que el defensa del Bayer Leverkusen de Alemania la anidara al segundo palo del arco de Claudio Bravo.

Brasil no bajó la guardia tras el gol, mientras que Chile no reaccionaba y perdía algunos balones importantes en la media cancha.

El segundo gol vino de una recuperación de la verdeamarela en ese sector. Maicon tomó la pelota y se fue por su carril, se la pasó a Vagner Love que se la colocó para la entrada por la izquierda de la ''Bestia'' Baptista, que venció a Bravo con un zurdazo endiablado cruzado al segundo palo.

Los chilenos, golpeados y sin brújula, trataron de responder con subidas de Suazo y Juan Lorca, pero estos intentos se diluían en la zona verdeamarela, además, porque los brasileños también defendieron como fieras.

El técnico Nelson Acosta, a diferencia del primer partido, se arriesgó más y salió con dos delanteros en vez de uno, aunque no colocó a un enlace en el mediocampo para alimentarles balones.

Para continuar la pesadilla de los australes, llegó el tanto de Robinho, quien capitalizó un pase de Baptista. El delantero tomó la pelota, eludió a un defensor y con un derechazo venció a Bravo.

Lo más rescatable de Chile después fue un zurdazo potente de Mark González desde fuera del área que se estrelló en el vertical, a los 31.

El ingreso del capitán Jorge Valdivia al reanudarse el partido como que le dio otra imagen a Chile, ya que llegaron con mayor peligro y pusieron a trabajar a Doni.

El portero brasileño le sacó un remate cruzado con aroma de gol de González, quien recibió un lindo pase de Lorca.

Pero luego apareció nuevamente ''O Principe'' para su segundo de la noche y su sexto en la copa. El gol vino de un pase por la izquierda que iba para la entrada de Vagner Love, que no le pudo pegar. Robinho tomó dormida a la zaga y entró sólo por la derecha para vencer sin problemas el arco.

Brasil quería más, y sendos remates de Alex y Baptista aumentaron la zozobra chilena. Doni también se agigantó al taparle enseguida un remate a quemarropa de Lorca, quien minutos después tuvo otra incursión importante, pero su remate de izquierda a la salida de Doni se fue sobre el travesaño.

Brasil, en cambio, no perdonó y siguió su fiesta con el tanto de Josué, quien remeció las redes al aprovechar un mal despeje de Bravo a centro por la izquierda del lateral Gilberto. La pelota le llegó a los pies y el volante fulminó de derecha.

Luego vino el golazo del ''Chupete'' Suazo, quien dentro del área verdeamarela se sacó bonito a un defensor y la envió por encima de Doni. Sobre el final, cayó el gol que tanto buscó Vagner Love.

El partido de semifinal entre Brasil y Uruguay se disputará el martes en Maracaibo.