Uruguay termina con el sueno de Venezuela en la Copa América

El sueño de la selección de Venezuela llegó a su fin en la Copa América 2007, luego de caer 1-4 ante su similar de Uruguay, en partido de cuartos de final que se disputó en el estadio Pueblo Nuevo de esta ciudad.

Los goles del triunfo fueron obra de Diego Forlán, al minuto 38 y 92, Pablo García, al 65, y de Cristian Rodríguez, al 86. Juan Arango logró el empate momentáneo para Venezuela, al 41.

El conjunto uruguayo se verá las caras en semifinales con el ganador del partido que sostendrán Brasil y Chile esta misma noche en el estadio General José Anzoátegui de Puerto La Cruz.

Venezuela se despidió de su torneo sin argumentos futbolísticos, fueron ampliamente superados por los pupilos de Oscar Tabárez, quienes mostraron un rostro diferente, con un mejor funcionamiento colectivo para se apoderaron del manejo del esférico y desde los albores del encuentro pusieron en aprietos a la zaga local.

El primer arribo de peligro se dio apenas al minuto cuatro en un balón que Diego Forlán tomó en las afueras del área, amagó dos ocasiones para quedar de frente y sacar un disparo que el portero Renny Vega rechazó con la pierna izquierda.

Tres minutos después, Cristian Rodríguez ganó un balón en línea de fondo por izquierda, muy bien observó la llegada de Forlán a quien habilitó con una diagonal, y con todo para definir mandó su remate a un lado cuando ya se coreaba la primera anotación del encuentro en una falla increíble.

Luego de este inicio impetuoso, la "vinotinto" equilibró un poco las acciones, sin llegar a ser peligroso, ya que como ha sucedido en toda esta competencia, Juan Arango se puso las "gafas" sin cargar con el peso ofensivo del equipo. Cerca del final de la primera parte cuando parecía que se iban con el empate a cero, el jugador del Villarreal de España aprovechó un pase filtrado que lo dejó solo frente a Vega, a quien batió con un disparo cruzado raso, al minuto 38.

Sin merecerlo, los locales se encontraron con la igualada en una acción en la que la barrera se abrió para abrile paso a un potente disparo de Arango que se incrustó pegado al poste derecho del guardameta Fabián Carino, al 41. El empate provocó un duelo más cerrado para la parte complementaria, Uruguay ya no generó llegadas de peligro, mientras que los locales mantuvieron un funcionamiento pobre, sin profundidad y tampoco con un hombre que desequilibrara.

Uruguay no forzó la máquina, sabía que era mejor, controló las acciones, espero el momento justo para recuperar la ventaja y encontrar el camino del triunfo con un golazo de Pablo García. El ex jugador del Real Madrid de España recibió una pared de Alvaro Recoba en las afueras del área desde donde con la parte interna del pie derecho prendió un tiro impresionante que se incrustó pegado al ángulo superior derecho de Vega que hizo más espectacular la jugada con su lance, al minuto 65.

Los venezolanos intentaron reaccionar, pero nunca dieron sensación de peligro y en su afán de ir al frente descuidaron atrás, situación que aprovechó Uruguay para finiquitar el encuentro con goles de Cristian Rodríguez, al 86, y de Forlán, al 92.